14Agosto de 2014
Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua dijieron NO a la Consulta de Los Pueblos Originarios 2014.
El jueves 14 de agosto las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua se reunieron extraoficialmente con el Gobernador de San Felipe y el delegado del Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, José Curipan a quienes le señalaron tajantemente que: “Los y las indígenas del Valle de Aconcagua RECHAZAMOS LA CONSULTA INDIGENA AMPARADA EN EL ILEGITMO DS 66 Y el DS 40 (DS= Decreto supremo), por lo tanto, NO NOS SOMETEREMOS A ESTE PROCESO PARA SER TRATADOS COMO SIMPLES ESPECTADORES DE NUESTRO FUTURO Y TERMINAR HIPOTECANDO NUESTRO PORVENIR COMO PUEBLOS INDIGENAS, Los Decretos supremos DS 66 Y el DS 40. Para Pueblos Indígenas en Chile son inconstitucionales e ilegales y ellos no pueden regir nuestros destinos.”
El FUATAKECHE KIMCHEKCHE NGULAM AKUNKAWA MAPU MU (Consejo de Sabios ancianos del Valle de Aconcagua) le dijo a los funcionarios gubernamentales y sobre todo al Don José Curipan que no fueran “yanakonas”, pues La Consulta Indígena que lleva a cabo, tanto el Consejo de la Cultura y las Artes, como el Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de crear el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, es una instrumentalización de nuestros Pueblos, pues utiliza el ilegitimo DS 66 del Gobierno de Sebastián Piñera (Heredado de Bachelet primera etapa). Hay aquí, en definitiva, un monologo constante entre las autoridades gubernamentales de turno y los Pueblos Indígenas, en donde los funcionarios gubernamentales de turnos, ponen sus normas .
Hoy se sigue aplicando la lógica que se hacen grandes cambios para que nada cambie, camuflando el incumplimiento al derecho de libre determinación. Un Estado que sigue atentando contra nuestros derechos fundamentales, no hace más que perpetuar el autoritarismo, la discriminación y la injusticia. En definitiva, se demuestra la nula voluntad política para dar cumplimiento a un tratado internacional de derechos humanos como es el Convenio 169 y establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas.
Esta seudoconsulta está conculcando nuestros derechos históricos y los actuales derechos internacionales de Los Pueblos Indígenas consagrados por la ONU.
"EN ESTE VALLE NO HAY CONSULTA, NO INSISTA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario